martes, 23 de febrero de 2016

"La experimentación"


La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. La experimentación es una de las fases o etapas delmétodo científico.

El propósito de enseñar ciencias es desarrollar la capacidad del niño para entender la naturaleza de su entorno. Los niños y los adultos debemos comprender que lo que se necesita para ser científico lo tenemos potencialmente cada uno de nosotros.


El objetivo de enseñar ciencias no es formar gente que vaya a dedicar el resto de su vida a cuestiones científicas, sino que la intención principal es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños; como el cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan; hecho  que  le permitirá  desarrollar una actitud científica y convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia.

Experimentar pues, va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar comprender, a ofrecer oportunidades y no a restringirlas, a abrir muchos caminos posibles y no a obligar a seguir alguna senda determinada. Nadie puede experimentar por otro, hemos de experimentar por nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos.

Desde los primeros años de la educación debemos iniciar al niño en una educación donde pueda desarrollar la capacidad de pensar y entender los fenómenos que le rodean, para lo que utilizaremos la metodología de la experimentación en el aula, que sigue estos pasos:
– Observación.
– Formulación de hipótesis.
– Experimentación.
– Recogida de datos.
-Contraste de hipótesis.
¿Cómo trabajar mediante la experimentación en el aula? 
Con el objetivo de plantear a los niños conflictos cognitivos que les lleven a reestructurar sus conocimientos previos y a desarrollar una observación sistemática y un espíritu crítico que permita interpretar fenómenos y hechos de la vida cotidiana, se deben llevar a cabo una serie de experiencias científicas realizadas con materiales de uso común. Estas experiencias versan sobre electrostática, densidad de los cuerpos, aerodinámica, etc., temas que surjan  de los intereses de nuestros alumnos/as.

Todas las experiencias se deben realizar  siempre en un ambiente lúdico y motivador para los alumnos, de manera que logremos que estén deseosos y expectantes de que llegue el momento “mágico“ del experimento.

Proyecto 5"La feria de la ciencia"


Propósito: Que los alumnos utilicen los pasos del método científico para descubrir nuevos conocimientos, trabajando en equipo al realizar un experimento novedoso, de iniciativa propia.

Puesta en marcha:

Se formaron distintos equipos y se dio la encomienda de investigar por su cuenta un experimento que deberían exponer en la feria de la ciencia que se realizo en la Escuela Primaria Profesor Velino Jimenez Aguilar el día 19 de Febrero de 2016.

Los experimentos presentados en tal feria fueron los siguientes:

Nieve artificial

Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un pañal y sacar el algodón que tiene en su interior. Después, lo sujetamos con las dos manos y empezamos a frotar y a desmenuzarlo para que vayan saliendo una especie de "polvos blancos". Estos polvos son el llamado poliacrilato de sodio que necesitamos para este experimento. Por lo tanto, vamos reuniendo todo este polvito y lo metemos en un recipiente.

Una vez en el recipiente, lo agitamos para que todo el algodón restante se quede arriba y lo podamos retirar. Aunque parezca poca cantidad, es suficiente para crear una buena bola de nieve artificial.

Bola de fuego fría
Procedimiento

El procedimiento para realizar bolas de fuego que no queman es muy sencillo, tan solo debemos coger unas 4 ó 5 bolas de algodón, juntarlas en una bola grande y, con un trozo largo de hilo, enrollarlo alrededor para que no se deshaga.

Una vez hecho esto, hacemos un nudo para fijarlo y empapamos bien de alcohol la bola.

Ahora ya solo queda prenderle fuego y... ¡a jugar!
El agua que no cae

Procedimiento:

Es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es llenar el vaso de agua hasta arriba. Es importante que no quede nada de aire porque de lo contrario no funcionará el truco. Una vez lleno, lo colocamos en un recipiente más grande por si el experimento fallase.

Por otro lado, cogemos la carta, que deberá estar totalmente seca y lisa, y la ponemos en la boca del vaso. Nos aseguramos de que la superficie de la carta cubra todo el agujero y damos la vuelta lentamente al vaso.

Como podremos comprobar, la carta sujeta perfectamente todo el agua del vaso durante un rato, al menos mientras ésta no se haya llegado a humedecer.
El huevo que flota
Procedimiento:
  • Echa agua en un vaso.
  • Pon un huevo, con cuidado, en el agua. Se hundirá.
  • Añade sal cucharadita a cucharadita y remueve con cuidado de no romper el huevo.
  • Después de unas cuantas cucharaditas de sal el huevo flotará. ¡Conseguido!

La lampara de lava

Procedimiento:
  1. Primero, asegúrate de limpiar bien tu botella de plástico para que no exista contaminación.
  2. Después, llena tu botella con aceite vegetal hasta que esté llena hasta ¾ del máximo nivel.
  3. A continuación, llena el resto de la botella con alcohol hasta que llegue a la parte superior. Pero deja un poco de espacio, porque se producirá algo de efervescencia y no querrás que rebose hacia afuera.
  4. Vierte en la solución unas 10 gotas de tu colorante favorito de alimentos. El objetivo es asegurarse de que el agua sea bastante más oscura, para observar al aceite. Nota cómo el aceite no absorbe el colorante de alimentos.
  5. Coloca la botella sobre una lata de atún con unos pequeños agujeros y dentro de la misma enciende una vela.
  6. Coloca la botella sobre la lata y observa que reacción se presenta. 








En base a los experimentos que realizó cada equipo, comentar sobre lo siguiente:
¿En qué consistió tu experimento?
¿Qué observaciones realizaste?
¿Qué aprendí?






13 comentarios:

  1. 1.–consiste en realizar una bola de fuego
    2.–en que como debes apurarte en sortener la bola de fuego
    3.–que es muy poco difícil hacer la bola de fuego

    ResponderBorrar
  2. 1.–consiste en realizar una bola de fuego
    2.–en que como debes apurarte en sortener la bola de fuego
    3.–que es muy poco difícil hacer la bola de fuego

    ResponderBorrar
  3. *Consiste en en realizar una lampara de lava
    *En q la lampara de lava brille
    *Que al cer un experimento necesistas ayuda

    ResponderBorrar
  4. *Consiste en en realizar una lampara de lava
    *En q la lampara de lava brille
    *Que al cer un experimento necesistas ayuda

    ResponderBorrar
  5. 1.-En hacer nieve de pañal.
    2.-En que un polvito cualquiera que yo no me podía imaginarles echar agua se volviera a una consistencia rara para mi.
    3.Que otras cosas que tu no sabes sirven para experimento,o otras cosas.

    ResponderBorrar
  6. 1.-En hacer nieve de pañal.
    2.-En que un polvito cualquiera que yo no me podía imaginarles echar agua se volviera a una consistencia rara para mi.
    3.Que otras cosas que tu no sabes sirven para experimento,o otras cosas.

    ResponderBorrar
  7. 1.-en hacer que el agua no callera
    2.-que no cae por el pañuelo qu cubre la copa
    3.-que se puede desafiar la gravedad

    ResponderBorrar
  8. 1.-en hacer que el agua no callera
    2.-que no cae por el pañuelo qu cubre la copa
    3.-que se puede desafiar la gravedad

    ResponderBorrar
  9. 1 En hacer nieve de pañal
    2Frotar el pañal y le salía un polvito que al echar agua se hacia como nieve
    3Que cosas que tu no sabes sirven para un experimento

    ResponderBorrar
  10. 1 En hacer nieve de pañal
    2Frotar el pañal y le salía un polvito que al echar agua se hacia como nieve
    3Que cosas que tu no sabes sirven para un experimento

    ResponderBorrar
  11. En hacer nieve de pañal.
    Que al volver a echarle agua se hace más nieve de pañal.

    Aprendí que no es fácil que le salga el polvito.

    ResponderBorrar
  12. 1:consiste en realizar una bola de fuego
    2:que deves de apurarte para q no t queme la bola porque si quema pero poco
    3:que es un poco dificil hacer la bola pero no tanto

    ResponderBorrar
  13. 1:consiste en realizar una bola de fuego
    2:que deves de apurarte para q no t queme la bola porque si quema pero poco
    3:que es un poco dificil hacer la bola pero no tanto

    ResponderBorrar